sábado, 8 de noviembre de 2008

Guantánamo: Cuna de tortura y maltrato



Existe un lugar en el caribe donde se refugian la tortura y los malos tratos como una persona más, donde el yanqui nazismo llegó y trajo consigo dolor y sufrimiento a muchos… este sitio es Guantánamo. Se trata de un enclave manipulado por fuerzas estadounidenses, y aunque cuenta con centro comercial, hospital, capilla, bares y colegios, es una localidad donde nadie desearía llegar. Allí, se ubica una base naval de los Estados Unidos ocupada principalmente por prisioneros de diversas nacionalidades – iraquíes y afganos en su mayoría- supuestamente vinculados de una u otra forma con Al-Qaeda y actividades terroristas relacionadas. Lo trágico de la situación es que aproximadamente el 95 % son inocentes y encarcelados sin ningún cargo. EEUU mantenía 290 detenidos en diciembre de 2007.

Estos nuevos residentes son considerados por el gobierno norteamericano como “combatientes ilegales” y en algunos casos “detenidos de alto valor”, clasificados así por suponer que pueden brindar información importante. Los prisioneros son recluidos hasta que las autoridades estadounidenses decidan mandarlos de vuelta a sus países o juzgarlos en tribunales militares, mientras tanto son vigilados de día y noche interrogados por agentes de la CIA, del FBI y de la inteligencia militar de manera cruel con métodos de tortura como palizas, reclusión aislada, humillación sexual y profanación de su religión. Ellos, solo tienen 30 minutos por semana para tomar una ducha.
Murat Kurnaz es un constructor de origen turco, nacido en Alemania, que pasó casi cinco años en Guantánamo capturado por la policía pakistaní, sin embargo, el ejército americano pagó 3.000 dólares a uno de tantos “caza-recompensas” para que entregara a Kurnaz, ésta práctica es usual del gobierno estadounidense para encontrar a los culpables del 11-S. Su pesadilla inició en Kadahar donde sufrió con electrochoques, privación de sueño, exposición a temperaturas extremas de calor y frío. “En Guantánamo he visto con mis ojos verdugos que torturaban a un niño de 9 años al que le acusaba de terrorista”, recordó. Murat fue puesto en libertad y llegó a Alemania en 2006, el 20 de mayo de 2008 se convirtió en el primer ex detenido de Guantánamo a declarar ante el Congreso de los EE.UU.
Otro afectado es Mohamedou Slahi, quién fue puesto bajo custodia a finales de noviembre de 2001 como sospechoso de participar en la llamada “conspiración del milenio” la cual pretendía atacar con explosivos el Aeropuerto de Los Ángeles. Fue trasladado a Jordania donde intentaron por primera vez obtener información, en esta ocasión lo llevaron a una habitación en la que torturaban cruelmente a un hombre frente a él y amenazaban con hacerle lo mismo. En lo múltiples viajes de traslados Slahi debía resistir hasta ocho horas seguidas sin orinar, esto ya que los estadounidenses le habían puesto un pañal pero no podía hacerlo por el daño psicológico causado. Una vez en la base, algunos corrían con más suerte que otros, el detenido núm. 063 Mohamed al-Qahtani por su parte fue obligado a actividades humillantes, entre las que cuenta pasear por la habitación sujetado a una correa mientras hacia gracias propias de un perro, fue desnudado y registrado en presencia de mujeres siendo insultado sexualmente o bien, sometido a tormentos como permanecer de pie por largos lapsos, escuchar música a un volumen degradante… En fin fue interrogado 18 a 20 horas diariamente durante 48 días.
Todas estas actividades degradantes se llevan a cabo con todo el conocimiento público, de hecho la ONU presentó un informe que manifiesta la manera de procesar a los capturados en Guantánamo violando ésta los derechos humanos e incluso aproximándose a la tortura, además exige el cierre de la prisión. Sin embargo, la nación norteamericana no le prestó mayor importancia al estudio debido a que los autores del mismo no estuvieron en la prisión. Otras instituciones, como es el caso de Amnistía Internacional se encarga de hacer público las injusticias llevadas a cabo en ese lugar como forma de combatir estas actividades.
La lucha librada contra el terrorismo se desató desde hace mucho tiempo, pero eso no da libertad a los Estados Unidos de utilizar su autoridad para menospreciar los derechos de muchas personas, que incluso son totalmente inocentes. Aún así el presidente George W. Bush defendió el uso de la detención secreta y de técnicas "alternativas" de interrogatorio que utilizan. Pero recordemos que existen múltiples formas pacíficas y eficaces para conseguir esta información. De hecho, pienso que es hasta absurdo retener a los prisioneros tanto tiempo: si son inocentes se deben dejar en libertad, y si no se somete a juicio presentando cargos reales contra ellos… Creo que es sencillo y sin necesidad de efectos negativos. Y ustedes, ¿que piensan?
Con este enlace pueden ingresar a un sitio que muestran algunas fotos relacionadas, pueden ser un poco crudas. http://photoslau.blogspot.com

5 comentarios:

Suly Sánchez dijo...

Esto es inaudito, de veras que Bush fue la peor catástrofe que pudo asotar los Estados Unidos y por ende se podría decir que también al mundo.
Desde el simple sentido común es inconcebible que los organismos internacionales le hayan pasado por encima a los Derecho Humanos. ¿Existirán intereses de fondo?¿Me van a decir que no? Es simplemente otra irregularidad moral en la que EE.UU se ve involucrada y la verdad no creo en las coincidencias...

Anónimo dijo...

DERECHOS HUMANOS QUE NO SE RESPENTRAN

El tema de los derechos humanos es tan amplio que traciende fronteras. Se supone que en estos tiempos ya los seres humanos juntos con sus gobernantes ya comprendemos y manejamos el fenomeno del irrespeto a nuestros semejantes, he incluso a nuestros animales, y recursos naturales de nuestros bosques.

Pero no es a sì, en paises como China, Tailandia, Brazil y un sinnùmeros extenso de paises que no mencionaremos para no extender la lista; no se respetan los derechos del hobre. Campesinos son desalojados de sus tierras con la escusa del progreso y a la vez maltratados si se oponen, otro punto en esos lugares ya mencionados no se respeta la vida, y no se brindan oportunidades a las personas que cometen un error, por que para ellos es mejor matar a un ser humano que gastar en ellos dentro de una prisiòn. Despuès el trato que se le da a los niños que son creados como robots los programan desde pequelos para el trabajo destruyendo el tiempo de infancia que deberìan aprobechar. Recordemos lo que sucediò en el mundial de China con la niña fraudu que cantò el higno nacional, la niña que en ralidad lo hizò la tenìan escondida detras de una cortina para que no la vieran los telèvidentes ni los que se encontraban en el lugar, solo por el cochino complejo de inferioridad que muchos de ellos sufren incluyendo sus gobernante que dijeron que la pequeña es fea, cuando para el mundo estò no importaba, pues ellos quieren solo presentar lo bonito. Si a eso se le llama descriminaciòn, y en estòs lugares tanto la descriminaciòn como la trata de blancos existen. Estòs son abusos y ban cotra todo derecho a la vida incluyendo la humanidad.

despuès puedo extendexte el tema.

Fenando Lòpez Fernàndez.

Anónimo dijo...

Es increíble que en este siglo se sigan cometiendo atropellos de ésta ídole a los derechos humanos. Y más aún que un país que se tilda de ser una democracia, se oculte tras el terrorismo, para agredir la integridad de las personas. Sí estas personas cometieron faltas que sean juzgadas pero dentro de un marco pacífico. Me parece excelente este tipo de blogs donde se puede concientizar a la gente, de la violación de los derechos humanos que existe en el mundo

Anónimo dijo...

Este tipo de violaciones a los derechos humanos parecieran sacados de las crónicas de hace siglos. Es increíble que métodos como los descritos se sigan dando en pleno siglo XXI. Queda esperar que Obama cumpla su promesa de cerrar esta vengonzosa "prisión".

Anónimo dijo...

Qué triste que en el nombre de "La Libertad" se cometan abusos así... en lo personal considero que estas cosas deberían ser más comentadas en todo tipo de foros. Por eso me encanta que haya blogs con temas que despierten a la colectividad y propongan un cambio.
Sin afán de sonar como Chávez: ¡que alguien detenga a ese asesino de Bush!